Recientemente los ediles que conforman el bloque Pacto Nuevo León, condicionaron su apertura al diálogo y la reintegración de la Mesa de Coordinación Metropolitana, a que el Gobierno del Estado y el Congreso de Nuevo León acepten las reformas propuestas a la Ley Hacendaria, al Código Fiscal, y a los mecanismos de la fórmula de participaciones.
Fue por medio de una transmisión por medio de redes sociales, que el edil de Apodaca César Garza, señaló que el bloque, al que se han sumado 24 alcaldes, busca crear las condiciones para respetar la autonomía municipal y se acorte la brecha de desigualdad entre los ayuntamientos.
“Si todas estas reformas son aceptadas y no son vetadas por el gobernador, si son apoyadas por el Congreso, entonces habrá condiciones para convocar de nuevo a una Mesa Metropolitana de Coordinación… pero no podemos hipócritamente sentarnos a la mesa de quien nos ha faltado al respeto, quien nos agrede”, señaló el munícipe. Por otra parte, también se destacó que para que se reanude el diálogo, deberán existir condiciones mínimas de respeto entre el gobierno del estado y los municipios, por lo que señaló buscarán fortalecer su movimiento.
“Nunca más vamos a estar descoordinados, nunca más subordinados, las cosas como siempre debieron ser en un estado progresista como Nuevo León”, agregó. Al respecto, destacó que el próximo domingo 27 de noviembre convocarán a un evento en el cual estarán invitados a sumarse los otros alcaldes que aún no forman parte del bloque, como los de extracción emecista, aunque, aclaró que habrá condiciones para su afiliación al Pacto Nuevo León.
“Los municipios que se inscriban deben de apoyar la reforma a la ley hacendaria en la que pedimos más recursos para los municipios de Nuevo León… los municipios que participemos debemos estar de acuerdo en modificar el modelo de participaciones del estado, para que los municipios más pobres, reciban más y los municipios con más recursos den la oportunidad para que los municipios más pobres salgan adelante”, argumentó.