Alfonso Martínez, Secretario de Medio Ambiente, señaló que hasta el momento la posible condonación al refrendo para los automovilistas que cumplan con la verificación sigue en análisis para que sea mediante la tesorería donde se otorgue el incentivo.

Tras el señalamiento confirmado por el gobernador Samuel García, el funcionario consideró positiva la implementación de esa medida, para incentivar a que los vehículos circulen en mejores condiciones y se reduzca la contaminación.

“Pues estamos en eso (condonar el refrendo), me parece a mí buena idea porque eso es un incentivo, recordemos que al no haber apostado a la movilidad pública, hoy en día, hablando de los combustibles fósiles pues usamos más de 6 millones de litros de gasolina al día”, agregó.

“Hay que estructurarlo bien, la Tesorería tiene que dar su visto bueno, etcétera, pero al momento que tú pasas por el sistema se lee la placa, y al momento de leer la placa tienes que registrarlo con la persona, bajar el documento, o sea, hay una serie de procesos que tenemos que agilizar para hacer algo masivo.

Recordemos que hay 2 millones de vehículos en la zona metropolitana y muy seguramente todos van a querer ir”, dijo.

A su vez señaló que, que cerca de 185 mil vehículos que aplicaron la verificación vehicular voluntaria en Nuevo León no aprobaron las normas mexicanas establecidas, por lo que deberán realizar las reparaciones necesarias para no contaminar.

“Van más de 500 mil mediciones, las que se han hecho. El último dato que tenía yo que es de antier, es que el 37 por ciento ya del total no pasaría las normas mexicanas de verificación”, comentó.