El director general de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó que es una vergüenza para la humanidad que no exista una justa distribución de las vacunas entre todos los países, incluso considera que es una actividad que puede prolongar la fase aguda de la pandemia por años.

“Si no actuamos juntos prolongaremos la fase aguda de esta pandemia por años, cuando podría resolverse en cuestión de meses”, aseguró el responsable de la organización.

Por meses se ha pedido y casi “rogado” a los países ricos que se abstengan de acaparar todas las vacunas para ellos mismos, ya que no permiten a los países con menos recursos poder adquirirlas para vacunar a su población.

Tedros señaló que se había quedado anonadado al enterarse de que la farmacéutica Johnson & Johnson esta enviando vacunas a Europa cuando las mismas se están produciendo en Sudáfrica y el continente africano sufre de una escasez de dosis.

“Urgimos a J&J a que priorice de manera urgente la distribución de sus vacunas en África antes de pensar en suministrar a países ricos que ya tienen suficientes (dosis)”, dijo Tedros.