El presidente, Andrés Manuel López Obrador, indicó que de manera “gradual” y “responsable”, se está preparando la reapertura de las actividades productivas en el país, esto ante la urgencia por reactivar la economía nacional.

“Nos estamos preparando para el regreso a las actividades productivas, una vez que tengamos mayor control sobre la pandemia, se va a abrir toda la actividad productiva, comercial, cultural, social; claro de una manera gradual, responsable, lo vamos a hacer gracias al apoyo que hemos estado recibiendo de la gente”, expresó el mandatario.

De igual forma, López Obrador, anunció que la próxima semana presentará el plan para el inicio de actividades productivas y regreso a clases en el país.

“El lunes vamos a llevar a cabo una reunión de análisis y de propuesta para empezar a abrir el país”, indicó.

Sobre las fechas programadas el presidente aseguró que se se mantiene la fecha del 17 de mayo para que en las regiones en las que no se tengan casos de Covid-19, regresen actividades mientras el resto nacional será hasta el 31 de mayo.

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 (de mayo), pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas, es decir, municipios que en todas sus colindancias no tienen problema. Hay una cantidad considerable de municipios, ha ido avanzando la pandemia en contagio, pero se han quedado regiones completas en donde no hay casos, que esto es muy importnate, entonces ahícon mucho cuidado, con cercos sanitarios, ahí podríamos”, dijo el presidente.