POR: DON MAQUI

Lo peor que le puede pasar a un pueblo es que sus gobernantes, en este caso sus legisladores sean cínicos, los colectivos de mujeres pelearon una y otra vez, para que en la Constitución del Estado y en las leyes secundarias se dejará establecida la Paridad de Género para lograr el tan anhelado equilibrio que debe existir entre hombre y mujer al ejercer los cargos públicos.

Nada sucedió con eso, algunos y algunas diputadas se rasgan las vestiduras de los dientes para afuera, alegando que estaban en pro de lograr que este mundo público fuese paritario, sin embargo, no pasó de ahí, ya que del discurso al hecho todo sabemos que quedó en diatriba y nada más.

De cualquier manera, la Comisión Estatal Electoral y después los tribunales en esa materia, vinieron a darles un golpe a la mesa a los diputados imputados, obligando a sus partidos a designar candidatos de manera paritaria no como se desea, pero por lo menos algo un poco más justo que la omisión legislativa.

Al arrancar de nueva cuenta un período legislativo, prometen lo de siempre cumplir la agenda mínima legislativa, sin embargo, parece que ya nadie les cree y todo el mundo sabe que si no trabajan como deben en tiempo ordinario menos lo harán cuando la mayoría de ellos está distraído con el 6 de junio, unos porque van de candidatos y otros porque estarán haciendo labor para buscar el siguiente hueso.

Así las cosas en el que se dice Honorable Congreso del Estado, buenos para la grilla y malos para la chamba, claro no todos y todas, se salvan algunos que aquí mismo hemos señalado infinidad de veces por sus buenos actos.