Las Diputadas Federales Paola González, Tatiana Clouthier Y Laura Garza, pidieron a través de la Cámara de Diputados al Ejecutivo Estatal de Nuevo León solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana la declaratoria de desastre natural, a fin de que los municipios que se vieron mayormente afectados por la Tormenta Tropical ‘’Hanna’’, hagan frente a la contingencia, y así poner a disposición del Estado los recursos necesarios del Fondo de Desastres Naturales para este propósito.
La Tormenta Tropical ha causado el desbordamiento de caudales de ríos, decenas de colonias afectadas y ha provocado diversas inundaciones en la entidad, afectando principalmente al área Metropolitana de Monterrey y a sus municipios conurbados.
Por lo que, a través de un acuerdo interpuesto ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados en San Lázaro, las diputadas mencionan que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitir y publicar las declaratorias por desastre natural, con la cual las entidades federativas podrán solicitar el acceso a los fondos extraordinarios cuando las circunstancias hayan superado su capacidad operativa y financiera para atender la emergencia meteorológica.
“El Fondo de Desastres Naturales tiene el propósito de atender los efectos provocados por contingencias naturales en municipios y entidades federativas afectadas. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Nuevo León solicite la Declaratoria de Desastre Natural a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender a los municipios afectados por la tormenta tropical “Hanna”, manifestaron.