Las Cámaras de Diputados y Senadores le hicieron saber a la Secretaría de Gobernación la aprobación del decreto que expide una convocatoria para la consulta popular referente a los actos de corrupción que involucren a funcionarios públicos.
“En sesiones celebradas los días 7 y 22 de octubre del año en curso, las Cámaras de Senadores y de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 26, fracción VI de la Ley Federal de Consulta Popular, aprobaron el Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular. En cumplimiento del artículo tercero transitorio remitimos a usted la Convocatoria para su publicación en el Diario Oficial de la Federación”, dice el oficio dirigido a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el 22 de octubre del año en curso.
De acuerdo con la convocatoria anexada al oficio, se puede leer: “A las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de Consulta Popular sobre ‘las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos’, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021”.
Pese a que la fecha que se señala en la convocatoria es el 1 de agosto, el Senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), detalló en entrevista que podría modificarse ‘’con adendum’’ es decir, emparejarla con las elecciones federales del 6 de junio de 2021.
Monreal ya presentó la propuesta para modificar la fecha bajo el argumento de que se podrían ahorrar 80 millones de pesos que sería necesario destinar si la consulta popular se celebrara el domingo 1 de agosto. Sin embargo, el bloque opositor conformado por las bancadas del #PAN, #PRI, #MC, PRD ya anunciaron que votarán en contra.