De acuerdo con la dirigencia del Partido Acción Nacional, México vive y vivirá en los próximos años una profunda crisis económica. Ante la proyección de este escenario, se requieren soluciones de corto, mediano y largo plazo.
Por ello, la dirigencia nacional del PAN propuso una reforma al sistema de pensiones para ayudar a los trabajadores asalariados e independientes, con el objeto de enfrentar las afectaciones económicas que dejará la pandemia del Covid-19.
En un comunicado, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que ante la falta de algún apoyo extraordinario por parte del Gobierno Federal a todos aquellos que se han quedado sin empleo por la pandemia, propondrá elevar el nivel de ahorro obligatorio de 6.5 a 15 por ciento.
Precisó que ese aumento sea totalmente absorbido por los patrones y se implemente de forma gradual, en un periodo de transición de 8 años.
Una segunda propuesta es reducir las semanas de cotización necesarias de 1,250 (24 años) a 750 (14 años) para poder acceder a una pensión mínima garantizada, ya que se calcula que solo el 30% de los trabajadores son elegibles debido a que se mueven entre la formalidad y la informalidad a lo largo de su vida laboral y no logran cumplir el tiempo requerido.
La tercera propuesta consiste en ampliar la red de protección para los trabajadores, es decir, que quienes ganan hasta 5 salarios mínimos vean un incremento sustancial en su pensión y no queden desprotegidos. De igual forma se propone incluir a los trabajadores independientes al Sistema de Ahorro para el Retiro.
Finalmente, Marko Cortés señaló que esta iniciativa tiene como finalidad brindar bienestar y tranquilidad al trabajador antes y durante su vejez, sobre todo a quienes tienen menores ingresos y quienes resultaron fuertemente afectados por la actual pandemia.