El mandatario estadounidense, Donald Trump, sin dar detalles, informó que impondrá una tarifa a los automóviles que crucen desde México hacia Estados Unidos para pagar el muro fronterizo.
“Van a pagar en la frontera, en los cruces. A los coches que crucen les vamos a poner una tarifa, no importa si pagan hoy o en los próximos meses, México pagará. Tenemos una gran relación con México”, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre su antigua promesa de que México pagaría por el muro.
Además, insistió en que México está pasando por graves problemas debido al Covid-19 y que con el muro se estaría frenando la llegada del Covid-19 a Estados Unidos, a su vez aseguró que Tijuana era lugar más infectado de Sudamérica.
“Pusimos 28 kilómetros en San Diego, por ejemplo, y cruzando está Tijuana. Y Tijuana es probablemente el peor lugar de Sudamérica en términos del virus de China, creo que es el peor lugar y San Diego no lo está sufriendo”, dijo Trump en un mensaje.
Así mismo, Trump señaló que las estadísticas del tráfico de personas estaban a la baja, así como el ingreso de migrantes de forma ilegal.
“Ellos ven el muro y dicen, mejor no, es un gran sentimiento cerrar el muro. La gente está entrando a Estados Unidos, están entrando legalmente, pero no están entrando como lo hacían antes”, expresó.
Además, el republicano que busca la reelección destacó las características adicionales de la valla, que fueron clave en su campaña de 2016 que lo llevó a la Casa Blanca.
“Ya no escuchan sobre el muro, porque ganamos. Cuando ganas, si eres nosotros, no vuelves a escuchar de ello. Y tenemos páginas tras páginas de logros que nunca volverán a escuchar, el muro está equipado con varias cosas, tiene cámaras instaladas y todo tipo de elementos que controlas… un montón de cosas en el aire”, afirmó el mandatario.