Por: Don Maqui

Mucho se habla de los municipios y su famosa autonomía constitucional, de cierto lo es esa afirmación que ha impedido atrocidades en contra del ayuntamiento de entendido, así lisa y llanamente.

A lo largo de las décadas, durante los sexenios de los Prianistas, la práctica de bajar recursos a los municipios se volvió “clientelar” en Nuevo León, por ejemplo, fuimos epicentro de escándalos de proporciones bestiales de un municipio panista como Lampazos, al que los recursos federales que le consiguió “desinteresadamente” el ahora futuro Magistrado Arturo Salinas, superaban todo su presupuesto anual e hicieron recapacitar sobre el amaño de estas prácticas.

A lo largo de los años la gestión de los diputados federales para “bajar recursos” a sus municipios se volvió una mina de oro para ambas partes, menos, como siempre, para la ciudadanía.

Hoy, la amenaza de Andrés Manuel López Obrador de quitarles dinero a los municipios es latente, de entrada han decidido que la propuesta de la bancada de Morena sea desaparecer los fondos para los llamados “Pueblos Mágicos” que en Nuevo León suman tres con administraciones variadas de color, pero opacas en sus gestiones de los fondos especiales.

A nadie se le escapa de la vista que por ejemplo en Linares se ejerce un cacicazgo casi estilo del priismo de los años 70s, cuando nadie aspiraba a ganar nada porque los tricolores “barrían” elección, Fernando Adame Doria deberá ponerse las pilas para reclamar a su partido y por supuesto al Gobierno Federal sobre la pérdida de recursos millonarios.

Es imposible saber a ciencia cierta si la medida que pretende adoptar el gobierno federal con sus cómplices de la Cámara de Diputados es la que más favorece a los municipios, lo que si queda claro es que como los administran los actuales alcaldes, pareciera ser que no le agrada a Amlo que en el diseño de su política pública cree que la mejor manera de hacerle llegar recursos a los ayuntamientos no es a través de fondos.

Veremos en días subsecuentes si los partidos locales logran mover aunque sea un poco la conciencia de Amlo y sus amigos o si ellos (alcaldes) por si solos logran frenar lo que ellos consideran un atrocidad financiera.

Por ahora la moneda está en el aire y todo puede pasar, hagan sus apuestas sobre quién ganará este nuevo round, si los Rudos de Amlo o los Técnicos del Prian.

Lo que no debemos perder de vista en nuestro estado es que aquí, justo aquí, donde los lloriqueos como marranos en matadero se están dando por tema del presupuesto federal, el H. Congreso logró abrogarse la facultad discrecional de asignar recursos, quitándosela al Bronco, por lo cual pareciera que el Karma les está pasando factura muy pronto a Paco Cienfuegos y Chale de la Fuente, quienes deberán dar cuenta a sus alcaldes sobre recursos que no llegarán.