Este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insinuó que él sufre violencia política de género tras los ataques que recibe de la oposición y del Tribunal Electoral, quienes lo sancionarlo por sus dichos contra la presidenciable opositora Xóchitl Gálvez.

 

“Y también una pregunta, todo lo que me dicen a mí ¿no es violación de género o el género es nada más femenino?”, cuestionó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

 

Fue la semana pasada cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que, en cuatro conferencias matutinas de julio, el presidente se expresó de una manera que constituye la violencia política de género contra Gálvez, quien es considerada como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México.

 

Tras esto, el presidente negó los hechos al acusar al Tribunal Electoral de modificar sus dichos sobre Gálvez, actual senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

 

“Están retorciendo mis palabras, y desde luego destruyendo la ley”, apuntó.

 

También cuestionó la autoridad moral de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y señaló que “si fuesen gente con principios, con ideales, deberían estar renunciando, ofreciendo disculpas”.

 

López Obrador reveló que enviará una carta al Consejo de la Judicatura denunciando al juez que ordenó abstenerse de emitir comentarios sobre la senadora panista y aspirante a las presidenciales del 2024.

 

“Y sí voy a enviarle la carta al juez nada más para que quede ahí constancia, estoy esperando a que se pronuncien también los ministros de la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) o los consejeros del INE”, ironizó.

 

Este conflicto entre López Obrador y Gálvez ha crecido desde que la senadora anunció en junio pasado su intención de ser la candidata presidencial de Va por México en las elecciones del 2024.