Carlos Garza, Tesorero de Nuevo León, informó ayer que impulsará la modificación del Pacto Fiscal porque, como ya lo dijeron todos, el estado sólo recibe 29 centavos de cada peso que recauda la Federación en el #Estado, casi casi parece explotación.

El funcionario refirió la recaudación del 2016, último año de fiscalización, en el cual la recaudación neta de la Federación en el Estado fue de 231 mil 196 millones, pero el gasto federalizado en la entidad fue más o menos de 67 mil 371 millones de pesos, cosa extraña que en ese tiempo nadie dijera nada.

En un análisis general de todo el país, sólo Ciudad de México, Colima y Tamaulipas recibieron una menor fiscalización que Nuevo León, al captar 13 y 24 míseros centavos por cada peso.

Mientras que los Estados más flojos, que solamente viven de los otros que si trabajan, como #Guerrero, #Oaxaca y #Chiapas, recibieron más de 10 pesos por cada peso recaudado en sus territorios, y ni así han podido superar sus deficiencias en educación y salud, una clara muestra que todo se gana con trabajo, no regalado.

“No estamos peleados con que en el País pueda haber redistribución de la riqueza y los ingresos, pero ¿qué se ha logrado en 40 años? (de esta fórmula)”, cuestionó.

“A través del tiempo lo que van a encontrar es una fórmula más confusa que premia a las entidades que tienen más población(…) Si hoy se le asignara a #NuevoLeón ese porcentaje que recibía en 1980, estaría recibiendo casi 10 mil millones (de pesos más)”, señaló el funcionario.