El PRI propuso reasignar la mitad de su financiamiento público durante los cuatro meses de la contingencia, siempre y cuando se cree un fideicomiso con integrantes de la sociedad de civil.
El presidente del partido Alejandro Moreno, dijo que el PRI está dispuesto a ceder sus espacios de radio y televisión.
El presidente declaró en días pasados que los partidos no querían apoyar a los ciudadanos ante esta crisis por lo que a Morena comentó que ellos están a disposición.
En 2017, recordó que el PRI renunció a su financiamiento tras los Sismos que afectaron a diversos estados del país, con el fin de apoyar a los damnificados.
El PRI propone diversas acciones con la idea de asegurar que los recursos lleguen a la poblacion afectada por el COVID-19, entre ellas las siguientes:
1.- Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso.
Dicho fideicomiso tiene prioridad de adquirir equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del COVID-19; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico.
2.- Por cada peso y/o spot que aporten los partidos políticos, la SHyCP hará una contribución paritaria al citado fideicomiso.
3.- El fideicomiso debe ser administrado por la sociedad civil, para asegurar que los recursos se destinen sólo al fin para el cual fueron otorgados. Los integrantes de este fideicomiso serán nombrados por el Consejo General del INE.