POR: DON MAQUI

Tal como lo había adelantado Don Maqui , el nombramiento de José Arturo Salinas Garza, quien aún es militante del Partido Acción Nacional y, sin duda alguna fue designado magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Nuevo Leon. , fue de nueva cuenta impugnado, ahora por la decisión de sus compañeros magistrados de ungirlo como el máximo jerarca de la justicia en el estado.

Escribimos que es la segunda ocasión porque ya cuando lo nombraron magistrado resultó en una impugnación que ganó la abogada Eusebia González para efectos de que el Congreso del Estado mantuviera las cosas en el estado que estaban, es decir, que no se materializará el nombramiento de los magistrados que posteriormente le dieron el voto casualmente por unanimidad a Salinas Garza.

Lo más burdo del caso es que en ese mismo episodio vergonzoso para la justicia en Nuevo León fueron electos, junto a Salinas, Hugo Alejandro Campos Cantú, Alan Pabel Obando Salas y Juan José Tamez Galarza, pese a que, según Hernández Castañón, que obviamente votaron a favor de la Asunción de Salinas Garza.

Los magistrados duran en su encargo 20 años, sin embargo, lo más grave es que la justicia se contaminó y tiene color azul y blanco con tintes tricolores, por ello, los colegios han decidido solidarizarse y mantener una lucha férrea contra el nombramiento. No sabemos si va a prosperar, pero sentarán un precedente en Nuevo León.

Les dejamos una lista de los valientes integrantes de los colegios de abogados:

Suscriben la inconformidad con el nombramiento de Salinas, el Colegio de Abogados de Nuevo León; Capítulo Nuevo León de la Organización México Justo; Confederación Nacional de Colegios y Colegio de Abogados de México – Asociación Nacional de Abogados; Colegio de Abogados de Monterrey; Federación de Colegios, Bloques y Asociaciones de Abogados de Nuevo León; Colegio de Abogados Regiomontanos; Amigos de Café Jurídico Platicando con el Experto; y El Colegio Nacional De Ciencias Jurídicas Y Criminológicas A.C.

Veremos qué resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anda en modo valiente ante la renuencia a su benéfico de dos años más en el cargo de su Presidente Arturo Zaldívar.