Estados Unidos tiene el mayor número conocido de contagios y muertes por covid-19 en el mundo. En los últimos días ha registrado repuntes alarmantes de casos de coronavirus. En el país ya se han reportado tres millones de casos positivos y se rondan las 131,000 muertes, según las estadísticas más recientes, números que, según advierten los expertos, probablemente aumentará tras los recientes picos de casos en muchos estados.

Asimismo, el aumento de los contagios también arrojó una sombra sobre las celebraciones del 4 de julio, porque muchos pueblos y ciudades del país cancelaron los espectáculos anuales de fuegos artificiales para evitar las grandes multitudes.

Durante un discurso del Día de la Independencia en la Casa Blanca el sábado, el presidente de Estados Unidos Donald Trump afirmó sin pruebas que el 99% de los casos de coronavirus en el país eran “totalmente inofensivos”.

El mandatario estadounidense, se ha negado a usar mascarilla en público y ha sido ejemplo a animar a los estadounidenses a hacerlo. En una celebración del 4 de julio a la que asistió, en el Monte Rushmore en Dakota del Sur, la protección fue “opcional” y no hubo distanciamiento social.

Siguen los casos en aumento por el mundo, y no parece ver el fin de esta enfermedad hasta que no haya una vacuna para combatirla, por lo pronto innumerables casos de contagios se suman a la pandemia y con ello, el número de personas fallecidas es alarmante, mientras que, los mandatarios más poderosos del mundo siguen propiciando la desobediencia de usar las medidas sanitarias… parece que pasarán años para poder aceptar y reajustarse a la nueva cotidianidad.