Expertos aseguraron que la estrategia de la 4T sobre utilizar pipas en lugar de poliductos para transportar gasolina tendría un costo elevado para mexicanos, ya que se estima que el Gobierno federal pagaría hasta 27 veces más en flete de pipas para importarlo que lo que gastaría usando poliductos.

 

Esto impactaría en el costo para el consumidor, así lo dijo César Cadena Cadena, presidente del Cluster Energético de Nuevo León.

 

“Costaría 2 o 3 centavos transportar cada litro de gasolina en los ductos que están inutilizados casi desde que inició la actual Administración”, afirmó, “pero el flete de camión anda ahora en algo así como 80 centavos por litro”.

 

Luis Chavarría, CEO de la consultora energética Kepler Oil and Gas, coincidió en que esto es una de las razones por las que el precio de la gasolina en México es mayor a lo que normalmente cuesta en Estados Unidos, de donde viene el 80 por ciento del combustible que se usa en el País.

 

“Es el costo de dar abrazos y no balazos al crimen organizado, la política que adoptó el Gobierno federal contra la delincuencia”, enfatizó. “Ahora sí ya disparó, pero disparó los precios de las gasolinas en México.

 

“Por abrazarlos y apapacharlos, los delincuentes siguen haciendo lo que quieren”.

 

El Estados Unidos el precio equivale a alrededor de 15 pesos mexicanos por litro, siendo el mismo combustible, pero al transportarlo a México y sumarle los costos impositivos, dispara su precio a un promedio nacional cercano a los 23 pesos por litro.