En las instalaciones de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) se realizó la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas con el objetivo de identificar restos o cuerpos localizados en el estado.

Fue mediante la brigada de Toma de Muestras Referenciales de ADN para familiares de personas desaparecidas en conjunto con el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila, así como la Comisión e el estado de Coahuila.

Esta actividad tendrá como duración dos días de acuerdo con lo dicho por la Presidenta de la CEDH, Susana Méndez Arellano.

“Es imperante atender esta problemática de una manera estratégica y coordinada por cada una de las autoridades y entes públicos que, por sus competencias, tienen algún grado de participación.

“Además de tomar registros referenciales de ADN, es crear un espacio en donde las familias puedan acceder a los servicios de las distintas autoridades en un mismo lugar, mediante la atención, orientación y resolución de dudas que se pudieran presentar en el seguimiento de cada una de las búsquedas”, comentó Méndez Arellano.

A dicho evento acudieron el presidente de la CEDHEC, Hugo Morales Valdés; la Coordinadora General del Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila. (CRIH), Yezka Garza Ramírez; el Director de la Comisión Local de Búsqueda del Estado de Coahuila (CLB Coahuila) Ricardo Martínez Loyola.

También acudieron autoridades locales de Gobierno, la Fiscalía Especializada Antisecuestros, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, entre otras, así como diversos colectivos de búsqueda.