Vaya la bomba que acaba de explotarle al gobierno de Nuevo León al darse a conocer por medio de una investigación periodística de circulación nacional los pagos millonarios hechos por la administración independiente del “Bronco” a la cuestionada empresa Nunvav Inc.

Lo que no se esperaba es que de verdad quienes tiemblan por las réplicas y la exhibida que acaban de darles es ni más ni menos, a la FIME, quienes tanto destacan en la máxima casa de estudios. Todo esto porque se dio a conocer que el 6 de septiembre del 2018, “El Bronco” anunció la creación de ese sistema predictivo en coordinación con investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, por 3.5 millones de pesos, sin mencionar que había un proveedor externo.

Resulta que nuestro equipo de investigación y análisis ha detectado que, FIME realizó en mayo de 2015 un convenio con una duración de 1 año con la empresa NUNVAV INC (QUE ES CUESTIONADA POR SER FILIAL A OTRA EMPRESA “FANTASMA” Y ADEMÁS POR RECIBIR DINERO DE ODEBRECHT PARA PAGAR SOBORNOS A FUNCIONARIOS DE COLOMBIA). Con un monto total por $2,024,780 más IVA, con un tipo de servicio “CONVENIO DE DESARROLLO TECNOLOGICO QUE TIENE POR OBJETO ENTRE AMBAS PARTES EL DESARROLLO TECNOLOGICO DEL DISEÑO Y PROTOTIPO DE APLICACIÓN MULTIPLATAFORMA PARA LA PREDICCION DE DELITOS DE FUERO COMÚN EL CUAL CONSISTE EN DISEÑAR Y DESARROLLAR UNA APLICACION PROTOTIPO PARA GENERAR CONOCIMIENTO SOBRE MODELACION ESTADISTICA PREDICTIVA APLICADA A SITUACIONES DE INSEGURIDAD Y VIOLENCIA.”

Entonces si hacemos las cuentas el director Jaime Castillo Elizondo le sacó de ganancia mas de 1 MILLÓN Y MEDIO de pesos por hacer esta aplicación para vendérsela al Gobierno del Estado. Lo trascendente de esto es saber realmente si el Rector Rogelio Garza, está enterado de estos tejes-manejes fimeños.

El “timing” ha llegado en mal momento ya que justo acaban de empezar el semestre los estudiantes universitarios aunado a la elección de director que FIME organizará este semestre.

Se le salen de control las cosas el director, Jaime Castillo, quién ya empezaba en transitar una entrega de administración sin mucho preámbulo.
¿Pesarán estos polémicos escándalos por manejos financieros en la víspera de la elección para director en FIME? ¿Dará continuidad el “Ranchero” al jefe máximo de la facultad para imponer a su sucesor o esperamos un fuerte cambio de timón cómo en FACPYA? Son preguntas que ponen al rector en una apretada decisión.