Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y quien se le acusa de múltiples vínculos con el narcotráfico, podría regresar a México, ya que, según fuentes de la embajada de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, embajadora, presentó una nota formal al Departamento estadounidense solicitando la extradición.

“Me dicen que la Embajadora Martha Bárcena presentó ayer nota formal al Departamento de Estado solicitando su extradición. Petición avalada en causa probable presentada por la Fiscalía General de la República”, informó Dolia Estévez, corresponsal mexicana en Washington D.C.

Como recordaremos, García Luna fue detenido en Dallas, en el estado de Texas, esto después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por tráfico de drogas y recibir millones de dólares del cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En Estados Unidos, García Luna habría tratado de ocultar la ayuda prestada a traficantes de droga, por lo que podría enfrentarse a una pena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.

Los funcionarios de FGR dejaron claro que García Luna deberá enfrentar su juicio en Estados Unidos y después esa nación decidirá si lo extradita o no a México.