El tren ligero o línea 3 ubicada en Guadalajara Jalisco se comenzó a construir allá por el 7 de agosto del 2014 y después de años de espera, fue inaugurado este sábado 12 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Enrique Alfaro.
Mientras que, en Nuevo León, el 1 de octubre del 2013 se comenzó la construcción de la línea 3 de Metrorrey, un año antes del comienzo de la Línea de Guadalajara, durante la administración de Rodrigo Medina como gobernador.
Para esta línea del Metro se contemplaba que estuviera lista para el 2015, pero con la mala planeación, los altos costos y dado que no hubo ningún refuerzo económico adecuado, provocaron que esta obra fuera interminable, pues ni siquiera se tiene una fecha para terminarla.
La construcción de dicha Línea del metro ha demorado casi dos periodos gubernamentales, los cuales no han sabido terminarla o simplemente como continuar con ella, algo que estanca la circulación de la ciudad porque en el caso de terminarla movería a cerca de 300 mil personas.
La línea del metro de Guadalajara, tiene una extensión de 21.5 kilómetros y 18 estaciones, que terminó 6 años después del comienzo de las obras de construcción.
Al contrario de la del estado de Nuevo León, que simplemente no ha podido con los 7.5 kilómetros que alberga la obra y 9 estaciones que se ubican en lo largo de la Línea, algo que ha causado molestia en la comunidad.