POR: DON MAQUI

Por otro lado, en la segunda ciudad más importante en cuanto a presupuesto y población, también la alcaldesa con licencia de Escobedo sufre porque no habrá una definición que genere unidad en ese lugar, bueno, por lo menos 2 de los participantes de esa encuesta dejan entrever ya son ellos los mesías de Clara Luz Flores Carrales.

Pero analicemos un poco el perfil de los que, hasta hoy, se sabe participarían, y decimos en futuro porque no hay reglas claras según los mismos participantes y mucho menos suelo parejo.

En primer lugar se encuentra Daniel Torres Cantú, quien presume tener una votación de 50,000 personas en el proceso pasado, sin embargo, dejamos de manifiesto hace algunos días que al hacer un análisis muy somero sobre lo que dice el expriísta, ex independiente y ahora del partido verde, resulta ser falso que lo haya logrado la votación que dice por sí mismo, ya que estaba directamente con la campaña presidencial del bronco, por tanto, su principal argumento se desvanece de inmediato.

Por otro lado, se encuentra Gabriel Tláloc Cantú, un personaje con amplia experiencia en la función pública pero que su única incursión en una competencia electoral perdió la elección y logró un lugar en el congreso del Estado por representación proporcional, ha sido innumerables de veces funcionario público municipal y esa es su principal virtud.

Por otro lado, se encuentra Alberto Almaguer que jamás a ostentado un cargo público de elección popular por tanto es imposible medir su capacidad en una lección, pero el antecedente más importante que tiene de él, es que corre una campaña fallida a gobernador con Ivonne Álvarez.

También se tiene a Francisco Bustillos, quien igual que todos los anteriores, jamás ha participado en una campaña exitosa ya que su incursión pasada fue un desastre en el Partido de la Revolución Democrática, sin embargo, cuenta y presumen de sus allegados cercanía con la de Escobedo y se presenta como el único aspirante que toda su vida ha sido antisistema.

Por último, está un buen hombre que lleva toda una vida buscando la posibilidad de ser candidato, por lo menos, después del fracaso monumental allá en el lejano 2009 cuando intentó con Nueva Alianza ser candidato y a pesar del arraigo de que presume, también fue un desastre su candidatura, nos referimos a Jose Luis Garza Garza.

Queda claro como ningún municipio que aquí la encuesta será una falacia y quien terminará definiendo entre los participantes quién le representa más posibilidades de sumar votos a la causa será la candidata Clara Luz. Es evidente que de los cinco participantes ninguno tiene en su haber un éxito electoral contundente que haga suponer ventaja, deberá de ser muy cuidadosa la campaña de la de Escobedo para que en este municipio, en particular, que le representaría alrededor de 80 o 90,000 votos, no se le disperse por inconformidad en la toma de decisión.

Con esto y con Monterrey sin definición, queda evidenciado que la campaña de la esposa de Abel Guerra aún tiene mucho que construir antes de poder salir a decir que son competitivos o que tienen posibilidades de ganar.