Heriberto Treviño Cantú,Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, aseguró que impulsará una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación, esto para fijar el principio de aplicar prueba o test vocacional en el último grado de secundaria y preparatoria, ya que considera lo importante que es la orientación educativa hacia las y los jóvenes para que logren integrarse plenamente a la vida productiva del Estado.
“Es latente la preocupación que tenemos por las nuevas generaciones, por lo que queremos ayudar a los jóvenes a escribir su propia historia de éxito y evitar, a toda costa, que caigan en el desánimo o en la desesperación que los lleven a tomar caminos equivocados”, señaló.
“Por eso considero necesario que las autoridades educativas asuman la responsabilidad de aplicar pruebas de orientación vocacional a los alumnos desde la secundaria, ya que esto contribuirá a su desarrollo integral, y facilitará la transición hacia la educación superior y el mundo laboral”, afirmó Treviño Cantú.
Con esto se buscará reformar las fracciones XXIII y XXIV y se adiciona una fracción XXV del artículo 7 de la Ley de Educación del Estado.
Con esto se pretende que la educación impartida por el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con reconocimiento oficial, promuevan, coordinen, ejecuten e implementen pruebas de orientación vocacional con el objetivo de encontrar el perfil profesional de los educandos.
“Tener una idea clara de la vocación a temprana edad es un factor importante para el desarrollo personal y profesional. Cuando se tiene una idea clara de lo que se quiere hacer, nos enfocamos en las actividades que nos apasionan y que nos hacen sentir realizados. Esto puede llevar a una mayor satisfacción en el trabajo y en la vida en general”, enfatizó Treviño Cantú.
“El hecho que los jóvenes tengan claro cuáles son sus intereses, aptitudes y valores personales, así como la información sobre las opciones educativas y profesionales disponibles, les ayudará a tomar decisiones informadas e inteligentes sobre su futuro, a elegir una carrera que se ajuste a su vocación y a desarrollar su potencial personal y profesional”, insistió.
Esta propuesta va acorde con la vocación industrial de Nuevo León y la tendencia mundial del llamado “nearshoring” en el terreno económico, lo cual hace al estado en un polo de inversión extranjera.
“También se trata de que las nuevas generaciones de profesionistas tengan acceso al mercado laboral y a mejores salarios; que los jóvenes sean parte del capital humano efectivo, de la innovación y la competitividad, y se sientan realizados con la carrera que escogieron”, indicó Treviño Cantú.