El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) acordó detener la asignación de las Diputaciones locales de representación proporcional hasta que se agoten las impugnaciones a los resultados de los 26 distritos de mayoría relativa
Esto significa que el reparto de esas curules de representación proporcional no se realizará una vez definidos los ganadores en los 26 distritos locales, como se estipuló desde un inicio el IEEPC y operó en anteriores comicios, sino hasta que terminen las impugnaciones en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).
“Se propone modificar los Lineamientos para la distribución y asignación de diputaciones de representación proporcional que fueron aprobados el 6 de septiembre para clarificar que esto se realizará por este Consejo General una vez que se resuelvan la totalidad de los medios de impugnación interpuestos contra los resultados de mayoría relativa”, expresó el consejero Alfonso Ruiz.
María Guadalupe Téllez Pérez, se dijo en contra por considerar, al igual que los partidos, que esto afecta la certeza jurídica.
“Considero que emitir reglas nuevas modificaría de manera sustancial lo relativo a las etapas del proceso electoral en desarrollo en contra versión de los principios de certeza, definitividad y seguridad jurídica”.
“A nuestro juicio sí realiza una modificación fundamental al ordenamiento jurídico en contra del artículo 105 constitucional… esta modificación en el Lineamiento generaría una violación al derecho a una debida defensa, pues limita el tiempo para impugnar”, añadió Daniel Galindo, representante del PAN.
Cabe destacar que otros representantes de partidos advirtieron que, si este fundamento era un criterio de la Sala Regional desde el 2021, se debió considerar cuando se emitieron los lineamientos y no ahora.