El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de casillas que se utilizarán en la elección del Poder Judicial, destacando la implementación de una urna única y la delegación del escrutinio a los consejos distritales.
Según el acuerdo, “se dispondrá de una sola urna, o hasta dos en el centro, de tal forma que las personas electoras depositarán sus votos en esas únicas urnas sin distinguir tipo de elección, tampoco si es del ámbito federal o local”.
La consejera Norma de la Cruz destacó que esta medida busca agilizar el proceso electoral y evitar confusiones: “Para estas elecciones las y los funcionarios de mesa directiva de casilla no contarán cada uno de los votos depositados de la urna, únicamente los clasificarán por tipo de elección”.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey señaló que aún falta certeza sobre el número final de casillas: “Todavía no tenemos una respuesta formal que nos indique hacia dónde debe caminar este Instituto”.
El modelo aprobado establece que cada casilla podrá recibir hasta 2 mil 250 votantes, quienes serán identificados, recibirán sus boletas y marcarán su credencial y dedo pulgar con líquido indeleble en un solo proceso.