Los investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lograron una investigación histórica desarrollando un bioimplante de cartílago articular con componentes naturales para tratar las lesiones de rodilla.

“El bioimplante surge de esta necesidad de regeneración de cartílago articular. Lo que se busca es proponer un modelo que sea económico, de materiales accesibles y que sea funcional. Para esto, mezclamos una serie de componentes ayudándonos de la ingeniería de tejidos e ingeniería genética
Nidia Moncada”, dijo la Coordinadora del Laboratorio de Medicina Molecular e Histocompatibilidad del Departamento de Hematología del Hospital Universitario de la UANL.

Dicha investigación salió de una tesis de maestría titulada “Desarrollo de un implante cultivado de CMM transducidas con IGF-1 en una matriz de cartílago natural”, de la científica Moncada Saucedo, actualmente es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los científicos de la UANL, aclararon que hasta el momento sólo se han hecho implantes experimentales en modelos animales ovinos obteniendo resultados positivos en cuanto a la integración del animal y la regeneración de su cartílago.