La diputada de Morena, Jessica Martínez presentó un exhorto en el Pleno del Congreso, dirigido a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), al Gobernador, Samuel García Sepúlveda; al Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci; al Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León, Gustavo Guerrero; y a los 51 municipios del Estado, para solicitar que los informes de los casos de las personas desaparecidas se realicen mediante comunicados.
Por otra parte, pido a la SEGOB que se cumpla con la vigilancia de contenidos de medios de comunicación que le señala la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Dicho documento tiene la finalidad de no revictimizar a todas aquellas mujeres que fueron dañadas de sus derechos y bienes jurídicos.
La diputada lamentó que existan personas capaces de dañar a otras personas de formas inhumanas, pero lamentó aún más tener autoridades incapaces e insensibles ante los hechos de violencia.
Ante el Pleno, la diputada por Morena mencionó la total ausencia de los municipios: “deseo informarles que solicité a un ayuntamiento apoyo con la búsqueda de una mujer desaparecida, y que, hasta la fecha, no ha sido localizada, y un funcionario municipal me respondió que se pensaba que la mujer había abandonado a sus hijos. Este supuesto lo llevó a negar realizar ninguna acción al respecto…” Esto representa una clara violación a Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León en su artículo 37.