POR: DON MAQUI

Reducir la contratación de Javier Aguirre a que solo es “un técnico que lleva 20 años dirigiendo fuera de nuestro país” es bastante banal para los amantes de la historia del fútbol mundial.

Cuando se habla de técnicos mexicanos exitosos no hay ninguna referencia que no nos conduzca a Aguirre, un tipo mesurado con gran intelecto, estudioso del fútbol y que antes de su consagración como Técnico debió de pasar un proceso, como cualquier mexicano.

Fue “auxiliar”, si así se le quiere llamar, de Miguel Mejía Barrón en el mundial de Estados Unidos en 1994, ahí conoció de cerca un vestidor plagado de estrellas y que fue una tumba finalmente en la carrera del Doctor que hoy auxilia al Tuca Ferreti en los Tigres.

Ante de esa odisea, Javier Aguirre ya había dado muestras de pretender algo grande en el fútbol, ya que sostenía se prepararía para la aventura del éxito como DT grande.

Es así que decide irse dos años a estudiar a España sobre táctica y todo lo relacionado al fútbol de clase mundial.

Regresa finalmente para dirigir a Pachuca, a quien hace campeón en 1999, sólo un año después de arribar de vuelta a nuestro país.

En 2001, tras una estrepitosa dirección técnica del Enrique “El Ojitos Meza”, fue llamado de emergencia para enderezar el barco que se hundía cada vez más de la selección nacional.

A sus 62 años ha sido nombrado en España el mejor director técnico en el 2006, cuando dirigió a los Osasuna. Después estuvo en el Atlético de Madrid al mando de jugadores de la talla de Fernando Torres, el Cuna Agüero, Maxi Rodríguez, regresando al equipo a la liga de campeones de Europa.

Fue condecorado con el premio nacional del deporte en nuestro país, además de que logró mantener a los Osasuna en los primeros cuatro lugares durante su estancia con ese equipo, en donde logró en 152 juegos, 56 victorias, 41 empates y 55 derrotas, llevándolos a la Champions League, después de haber sido un equipo de media tabla.

Más de 20 años dirigiendo fuera de nuestro país, con dos mundiales en las espaldas, conduciendo a selecciones nacionales como Japón, Egipto y al propio México en dos ocasiones, dirigiendo equipos europeos a los que llevó a la cúspide y, con esa exitosa trayectoria, regresa triunfante al país que le dio todo, dónde seguro en rayados seguirá haciendo historia ya que su carrera está llena de éxito, tanto nivel club, como a nivel selección.

En pocas palabras, rayados rompió la liga al repatriar a uno de los hijos pródigos del fútbol mexicano Javier “el vasco” Aguirre qué, seguro, la oferta que recibió fue exageradamente seductora para que aceptara volver al fútbol nacional con el cartel y el prestigio que cargan sus hombros de técnico de élite mundial, de ese tamaño es el monstruo que acaba de contratar rayados para hacerle frente a sus próximos dos años de competencias nacionales, como internacionales.

Tras trascender su sueldo, que será de 4 millones de dólares anuales (algo así como 80 millones de pesos, 6.6 millones mensuales y 220 mil pesos diarios), nadie tiene duda qué, en México, el Vasco Aguirre es el “fichaje” bomba del mercado invernal, pocas figuras levantaron tanta expectativa como el ahora técnico Rayado.

Seguro que, con su sola presentación, devolverá al club cada peso que invirtió en su contratación.

La era mediática de Monterrey ha llegado a su cúspide con esa contratación estelar.

Enhorabuena por los Rayados que siguen demostrando que quieren y pretenden ser de clase mundial y, con esto, ya lo lograron.

¡Éxito Javier Aguirre!