POR : DON MAQUI

Los pioneros para la destrucción del PAN en el estado fueron Mauro Guerra Villarreal, junto a los siempre funcionarios públicos Víctor Pérez, #Chefo Salgado y Raul Gracia Guzman, y todo gracias a su “negocio familiar”, convirtiéndose ellos mismos en el cáncer de dicho partido y que llevaron a perder toda credibilidad, al pasar los años, por sus malos manejos y “trampas” en las votaciones internas.

Tiempo atrás, exactamente en el año 2005, Tatiana Clouthier fue de las primeras figuras que renunció a los colores azul y blanco para pasar a ser opositora del partido que nunca le permitió crecer.

Siguiendo con la historia del PAN de Nuevo León, la primera salida significativa del partido fue la del ex gobernador de Nuevo León, #FernandoElizondo Barragán, para comenzar su camino con el partido novato de Movimiento Ciudadano. Al año siguiente, la excandidata para la dirección de Acción Nacional, Tere García de Madero, dejó las filas albiazules, después de ver que su partido no era el mismo de hace más de 30 años, declarando que hubo “mano negra”, para que se le diera la victoria a #MauroGuerra Villarreal en aquel año 2015 y así lograr convertirse en el presidente del PAN Estatal.

Meses después, se presentó la renuncia de dos exdiputados locales, hablamos de Karina Barrón y Marco Antonio Martínez, ya que ambos se sentían inconformes por la manera en la que se manejaba el partido desde sus interiores a causa de los mismos dirigentes.

Al año siguiente, se comenzó a devastar aún más el partido por causas de que no había oportunidad alguna de participar por un puesto importante de cara a las elecciones del año 2018, el “5x” en su momento, #ÁlvaroSuárez, buscaba ser candidato de los albiazules para alcalde de San Pedro, para lo cual no hubo lugar para el activista. Al poco tiempo se deslindó el diputado local #ÁngelBarroso para compartir lugar independiente con su ex compatriota Karina Barrón en el grupo legislativo Independiente; y para concluir el año 2017, el ex diputado local, Francisco Bustillos dijo “hasta aquí de favoritismos panistas”… principalmente con el cuñado de la presidencia albiazul, y así presentó su renuncia para terminar con sus años como panista para después incorporarse como candidato Ciudadano al PRD para competir por el municipio de #Guadalupe.

El año siguiente, a pocos meses de las elecciones del 2018, la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, decidió decirle “adiós” al partido que la vio nacer. A las semanas de su salida, tres excandidatos para #Monterrey y #Guadalupe decidieron retirarse del partido donde no había justicia política y solo decidía por “dedazo”, así lo expresaron Adalberto Madero, #ArturoBenavides e Iván Garza al verse avergonzados del partido de sus amores, además de sumarse en fechas similares la renuncia de la exdiputada local Brenda Velázquez y su ex compatriota Judith Díaz.

Por otro lado, la que se fue agradecida y por la puerta grande de Acción Nacional fue Laura Paula Lopez Sanchez, ella mejor decidió competir con otro partido y se fue agradecida por sus 40 años como albiazul. Al mes siguiente de esta renuncia, el ex alcalde de San Nicolás, #Miguel Ángel García, renunció, pero él para integrarse a Morena.

A finales del mismo año, la sampetrina Rebeca Clouthier anunciaba su salida de los albiazuales junto al expresidenta panista Sandra Pámanes quienes al igual que sus compatriotas decidieron retirarse del partido, incluso acusaron a su ex partido de violencia de genero por parte de la mafia del poder como lo son Víctor Pérez, Chefo Salgado y Raúl Gracia.

El pasado año 2020, el ex secretario de seguridad de Monterrey y ex regidor de Guadalupe, Amador Medina Flores decidió irse de los albiazules, argumentando, al igual que #Bustillos y otros ex panistas, que hay favoritismos hacia ciertos grupos para obtener una candidatura.

En este año 2021, hemos visto la salida de dos grandes figuras del PAN en los últimos años, ya que después de haber “perdido” la candidatura como albiazul Víctor Fuentes Solís, decidió irse del partido e incorporarse al proyecto de Clara Luz Flores Carrales, al igual que su aliado Felipe De Jesús Cantú, ambos para poder ganar Nuevo León y lograr se pinte vino.

Morena arrasó con la mayoría de los panistas que no tuvieron lugar en su partido, dejando al #PAN casi en ruinas por no saber valorar las #grandes cartas que tuvieron por incluso más de 30 años, ahora se apagó la “mística panista”…

Esperamos algún día ver el renacer nuevamente del PAN, o si sigue igual de “podrido” con sus mismos dirigentes o “#descendencia”.