POR: DON MAQUI
Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, informó este martes que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá la reforma constitucional en materia de ciberseguridad, en la que Morena plantea que #hackeos, las fake news (noticias falsas) y las campañas de desinformación, se consideren como asunto de seguridad nacional.
“El jueves, en comisión, se discutirá y aprobará reforma constitucional en materia de ciberseguridad que me genera algunas inquietudes pues la inscribe en el ámbito de la seguridad nacional y en la exposición de motivos se refiere a #Gobernabilidad, redes sociales y #fakenews“, afirmó en su cuenta de Twitter.
Martha Tagle cuestionó el vínculo que establece el dictamen entre la seguridad nacional y la ciberseguridad. Para ejemplificarlo compartió el contenido del artículo quinto #constitucional y en ninguno de sus puntos se considera que la difusión de noticias falsas sea una amenaza a la seguridad nacional.
“No se circunscriben a amenazas reales a la seguridad cibernética, y ‘confunden’ ciberseguridad con #delitos cibernéticos, uso de las redes sociales, la #difusión de noticias falsas en el marco de la seguridad nacional, lo que abre muchas posibilidades de regulación y control”, señaló.
Es evidente que lo que se pretende con esta reforma es amordazar,pero en el peor de los escenarios, es mantener con la incertidumbre a la ciudadanía que puede propagar noticias, que (si bien) pudieran después resultar falsas, de antemano lograrán que lo pienses una y 1000 veces para mantener tu libertad de publicar lo que se te antoje en redes sociales
Que peligroso se está volviendo al ciberespacio para el ciudadano común, ya que hoy pareciera que el único lugar en donde la crítica era abierta, se pretende limitar a toda costa lo que la gente piensa. Es difícil entender que por unos, la pagaremos todos.
Es verdad que personajes de la talla de Felipe Calderón o los twitteros que van contra el sistema han logrado que desesperen a tales niveles que pretenden censurar la redes sociales, lo que no se vale y no se debe de permitir es que se juegue con en la amago de pretender que, para todo, en este mundo debe existir la cárcel.
Es decir, tenemos el ejemplo de Nuevo León, en donde para obligarte a usar el #cubrebocas te amenazan con cárcel, si conduces en estado alcohólico vas a la cárcel… parece que alguien le falta asesoría y entendimiento de que no todo se resuelve privando de la libertad a las personas, menos si una reforma atenta contra la revolución del mundo a través de las redes sociales.
Parece una regresión al pasado, en donde los medios de comunicación estaban amordazados a lo que la figura presidencial dictaba. Hoy es increíble que pretendan limitar a millones y millones de ciudadanos libres que opinan como desean en las redes sociales.
Así que, estimado #Maquilector, cuídese porque pronto podrá pisar la cárcel si se le ocurre compartir una noticia que sepa o no sea falso. ¡Que lamentable! pero bueno, es por lo que votó una gran mayoría de la población mexicana… más de 30 millones para ser precisos.