El Senador Víctor Fuentes Solís felicitó al Gobierno Federal por la adquisición de la refinería Deer Park en Houston, ya que, la consideró una decisión congruente y adecuada dentro de la política energética de México.
“El presidente nos ha dicho que su objetivo es dejar de importar gasolina y, aunque la refinería se encuentra en Estados Unidos, todo indica que esto le permitirá a México tener más gasolina propiedad de una empresa productiva del Estado”, comentó.
Sin embargo, el legislador federal cuestionó las contradicciones ideológicas de la medida: por ejemplo, se preguntó si con esta adquisición Estados Unidos perdería soberanía frente a México debido al capital extranjero, el mexicano, en un sector estratégico para el país vecino del norte.
“Aunque la reforma energética lo permitía, el Presidente ha dicho en repetidas ocasiones que no está de acuerdo con la inversión extranjera en el sector energético, incluso propuso una ley de hidrocarburos que está haciendo litigada en el Poder Judicial. Entonces, ¿por qué le parece adecuado que haya inversión extranjera en este sector en los Estados Unidos”, polemizó.
Por ello, Fuentes Solís pidió al gobierno que fije una posición sobre la eventual y necesaria inversión de capital extranjero en el sector energético de México, ya que con la compra de esta refinería en Houston todo indica estaría de acuerdo.
Finalmente, el Senador se congratuló porque con dicha adquisición ya no habrá pretexto para que a Nuevo León se le provea de gasolina de mejor calidad, debido a la propiedad al 100% de la refinería en Houston, a diferencia del combustible tóxica que actualmente es distribuido en el estado.