La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una condena de 21 años de privativa de libertad en contra de Rosario Robles Berlanga, debido al desvío de más de cinco mil millones de pesos durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) bajo el esquema conocido como ‘’La Estafa Maestra’’.

Además, la dependencia solicitó también una multa económica para la exfuncionaria, de 450 días, de acuerdo a lo establecido con el artículo 214 del Código Penal Federal, que contempla el delito del ejercicio indebido del servicio público. El monto podría ascender a los 2.5 millones de pesos.

Epigmenio Mendieta, defensor de Robles, señaló que la acusación es desproporcionada y “es muestra de la justicia selectiva que el Estado lleva contra Robles. Están pidiendo la pena máxima por un delito que siquiera cometió porque ella no tenía las facultades para impedir la firma de convenios con universidades.

“Se trata de un delito que ya estaría prescrito, y en el que, en todo caso, la responsabilidad es de Emilio Zebadúa, que era el oficial mayor’’, dijo el abogado de Robles.