Las cuentas del líder sindical del ramo de la Construcción Hugo Bello Valenzo, fueron congeladas por la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto, misma que es dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por presuntamente utilizar el sistema financiero mexicano para dispersar los recursos obtenidos de sus actividades criminales.

Se informó que Hugo “N”, tiene operaciones en varios estados de la República, también con seis personas físicas y cuatro empresas vinculadas financieramente con una persona a quien se le atribuye el delito de homicidio, secuestros, extorsiones y despojos.

La UIF logró identificar que el líder sindical manejó dinero a través de prestanombres a cuatro personas morales, también mediante la participación de su esposa y dos de sus hijos que realizaron retiros en efectivo con los que compró 10 inmuebles que ascienden a una cantidad de 44 millones de pesos. Además de la compra de ocho vehículos, con un costo de 15 millones de pesos aproximadamente.

Mediante un comunicado la UIF, dijo que identificó operaciones bancarias por 1,252 millones de pesos, así como retiros por 1,844 millones de pesos, destacando operaciones por 438 millones de pesos de efectivo.