POR: DON MAQUI

Es de lamentarse que al momento de analizar los perfiles de casi todos los partidos políticos que presentan candidatos en la zona metropolitana, no encontramos a ninguno o ninguna que represente verdaderamente a los #jóvenes. Si bien es cierto, en la capital regia, por ejemplo, el promedio de edad de los que se perfilan como candidatos no superan los 50 años, por lo que no podemos considerar que ese rango de edad tengo una representatividad de joven.

El caso de la gubernatura es idéntico ya que también ahí el promedio de edad rondará en los 55 años y, de ninguna manera, se puede considerar que alguien de los y las candidatas, representen a los #jóvenes.

Para ser más concretos, parece que en los partidos políticos está vetada la posibilidad de crear cuadros nuevos y lanzarlos a la aventura electoral, que significa pelear por una posición, de nada sirve estipular en la constitución de #México que los cargos de elección popular se pueden ocupar a partir de los 21 años si los propios institutos políticos cierran la puerta una y otra vez a las jóvenes promesas, reciclando siempre candidatos de mayor edad por el temor a la inexperiencia.

La realidad que se asoma es que nos “chutaremos” otros tres años sin ideas frescas que le pudieran aportar #jóvenes menores de 30 años a los ejercicios de #gobierno, tendremos que conformarnos con ver a los mismos con sus políticas públicas de siempre.

Pero esto no sólo es culpa de los #Partidos, es culpa también de los jóvenes que no han salido a taladrar las murallas partidistas para lograr espacios en alcaldías, esto, inclusive es una lástima para la sociedad.