El día de ayer, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) le requirió al Congreso Local pusiera a disposición de un solo sujeto la información que pidió respecto a comprobantes de gastos que los Diputados realizaron del desvirtuado bono legislativo durante el año 2019.
Al tratar y resolver una queja interpuesta por un particular, la Cotai consideró que el Legislativo entregó esta información en un formato incorrecto, por lo que solicitó que se le diera acceso a 37 mil 585 comprobantes de gastos.
Jorge Alberto Ylizaliturri, Comisionado ponente, detalló que la información que se le requiere al Congreso son facturas, recibos y comprobantes de gastos entregados por cada Diputado y cada fracción parlamentaria desde el mes de febrero a noviembre del 2019.
“Se instruye a realizar entrega de la información solicitada en consulta directa (…) Además, debe fundar y motivar el número de hojas que requieren elaboración de una versión pública del total de documentos que le fue comunicado al particular, así como el pago de derechos por la reproducción de la información, que tenga que realizar”, dijo el Comisionado.
Por su parte, Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder y quien ha impugnado la requisición de esta información, advirtió sobre los falsos comprobantes del bono.
“Es engañosa (la resolución) porque vas a tener que pagar miles de pesos, ya lo han hecho antes, porque se respaldan en que deben testarlos (…) Todos los comprobantes, así sean 50 o 10 mil pesos se emiten documentos fiscales electrónicos. Es un contrasentido cobrar por ellos. ¿Por qué no se ordena que la información se ponga a disposición?”.