El Senador de la República Víctor Fuentes Solís llamó a los alcaldes a acatar el mandato del Consejo General de Salubridad sobre los tiempos de reactivación productiva y de medidas preventivas en cada fase de la emergencia sanitaria por COVID-19.

“No conozco a una sola persona que no quiera regresar a la normalidad, pero debemos actuar con suma responsabilidad, más aún quienes tienen el sagrado mandato popular. Aquella autoridad que pretenda desoír al Consejo General de Salubridad entraría en desacato y con ello se haría merecedor de sanciones incluso penales”, declaró.

Lo anterior, en atención al anuncio de que en algunos municipios de Nuevo León se pretende retomar actividades a mediados de mayo, cuando de entrada la emergencia sanitaria está decretada por ahora hasta el 30 de mayo.

“Algunos alcaldes anunciaron que a partir del 12 de mayo comenzará la reactivación de las actividades de sus respectivos municipios, pese a que la Secretaría de Salud de Nuevo León advirtiera que el estado no ha llegado al pico de contagios, por lo que reiniciar actividades puede ocasionar muchas muertes”, advirtió.

Señaló que lo anterior no solamente constituye una violación al derecho a la salud de los neoloneses, sino que también a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la señala en su artículo 73 que la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

“La única autoridad competente para establecer la reanudación de las actividades económicas es el Consejo de Salubridad General, disposición que se encuentra en armonía con lo dispuesto en el artículo 115 de la Carta Magna”, dijo.

Por lo anterior, puntualizó, se advierte que, si la autoridad municipal autoriza la reanudación de las actividades en sus demarcaciones, pondrían en riesgo inminente a los ciudadanos, además de vulnerar las facultades únicas y exclusivas del Consejo de Salubridad General.

“Hago un atento llamado, como representante de Nuevo León ante la Federación, a los alcaldes del estado a respetar la legalidad y hoy más que nunca tomar las medidas necesarias que salvaguarden la integridad de los neoloneses”, concluyó.