El Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas (EIIPMRDR), impulsado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, se ha consolidado como un referente nacional en atención integral para personas en contexto de movilidad.
“A través del modelo de atención integral único en el país se ha logrado atender a más de 15 mil 300 personas de 48 nacionalidades, garantizando acceso a derechos como salud, educación, trabajo, orientación legal, trámites de identidad y canalizaciones”, destacó la titular de la dependencia, Martha Herrera.
Desde su apertura en agosto de 2022 y hasta marzo de 2025, este espacio ha otorgado 38 mil 49 atenciones, además, en coordinación con la Secretaría de Educación, se implementa el programa Inclusión Educativa, que ha permitido el ingreso a escuelas de 723 niñas y niños provenientes de albergues.
El centro, ubicado en Av. Dr. José Eleuterio González #1990, cuenta con la colaboración de organismos internacionales como ACNUR, COMAR, OIM, CONOFAM y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
“Además se brinda vinculación a programas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, al programa de retorno voluntario asistido por la OIM y consulados, asesoría con estudios socioeconómicos y apoyo de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana”.