Los empresarios de alimentos y el Gobierno Federal pactaron bajar el ocho por ciento la canasta básica y un tres por ciento la harina de maíz, además de congelar los precios de las autopistas y dejar la IP los controles sanitarios para importar productos.
El Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que el Acuerdo Contra la Inflación y Carestía, que se firmó esta mañana, permitirá bajar de mil 129 a mil 039 pesos la canasta básica de 24 productos.
“Actualmente, el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de mil 129 pesos.
Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de Gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8 por ciento, a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023″, comentó.
A dicha reunión acudieron empresarios como Antonio Suárez, de Tuny; Levoy Carranza de Pinsa-Dolores, así como Antonio Chedraui, a quienes reconoció el funcionario por su disposición al tema.
Dichas empresas firmantes tendrán una licencia única universal para que se les exime de todo tipo de tramites o permisos relativos a sus actividades de importación, distribución y envase de alimentos.
“Con esta Licencia, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias, tanto sanitarias como de cualquier otra índole”, se estableció.
El acuerdo contempla 10 puntos, y contempla mantener los subsidios al precio de los combustibles y la electricidad, así como congelar hasta el 28 de febrero del 23 las tarifas de las autopistas concesionadas al FONADIN y a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).
López Obrador, consideró que dicho acuerdo se logró sin imposiciones, solamente convenciendo y persuadiendo a los empresarios.