El presidente López Obrador ha asegurado que el Paquete Económico 2021 será totalmente austero, por lo que se espera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente el día de mañana su análisis y visión de presupuesto con el que México tendrá que jugar el 2021.

“Pasado mañana va a estar con nosotros el secretario de Hacienda. Ya estoy viendo notas acerca de que se va a ajustar el gasto, de que va a ser un presupuesto austero, claro que sí, va a ser un presupuesto austero, pero vamos a tener toda la información pasado mañana, para no adelantarnos, sobre todo con lo que tiene que ver con el presupuesto para el año que entra y la ley de ingresos”, dijo el presidente.

“Por mucho este será el presupuesto más austero, más difícil y descuadrado de los últimos 20 años y en términos políticos, creo que el Presidente se está jugando su gobierno en el siguiente Paquete Económico”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP).

Por su parte, Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera estimó que será el primer Paquete Económico de la historia del México moderno donde el 2021 pueda estar por debajo de lo que se gastó en 2020. “Esto es muy grave porque la población sigue creciendo y la economía no, con lo que vamos a tener grandes rezagos en educación, salud y vivienda”.

La economía mexicana retrocedió en 2019 un 0.1%, su primer declive en una década. La pandemia del coronavirus ha agravado el golpe y el Banco de México (Banxico) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de la región caiga hasta un 12.8% en 2020.

A lo anterior hemos de sumarle a que la SHCP prevé que la economía se contraiga 7.4%, lo que provocará una reducción de 287,700 millones de pesos en los ingresos presupuestarios, respecto a lo aprobado. Los ingresos petroleros serán menores en 179,400 millones de pesos y los tributarios no petroleros menores en 402,500 millones de pesos.