Por : Don Maqui
Estos últimos dos días han sido de locos, pues son los días clave para definir las alianzas rumbo al 2021, no hay prorroga, no hay más chance, hoy se acaba el tiempo.
El PRI y el PAN al parecer no llegaron a un punto de acuerdo el día de ayer, quizá la razón de derrocar a MORENA no fue suficiente para dejar las diferencias a un lado y unir fuerzas; sin embargo, los priistas mantienen firme la opción de buscar una coalición a la de ¡ya! Y sino, hoy dejaron claro que tendrán que rascarse con sus propias uñas en el 2021 sean solos o vayan con alguien.
Para el PRI, en el escenario de ir solos, todo será mucho más difícil ante una coalición que parece invencible ante las debilidades evidentes que trae consigo el partido tricolor; pese a que cuenta con talentos indiscutibles para la política, no ir acompañado de otra fuerza sin duda impactará la preferencia electoral.
Por su parte, el PAN solo cerró alianza con el PRD, quienes cuentan con un 1.2% de preferencia electoral, algo así como 20 mil votos, pero que solo le servirán para las migajas que el Acción Nacional le ofrece, claro, tomando en cuenta en el escenario de que pudieran lograr ganar cargos en el 2021, que ya parece muy difícil si no consiguen traer candidatos con peso, ejemplo claro es Víctor Fuentes Solís, al que Mauro Guerra no quiere por su soberbia de no ceder su cacicazgo al frente del PAN.
El MC por su parte parece muy convencido de ir solo, el problema aquí es definir quién será el abanderado por el Movimiento Ciudadano para la Gubernatura, si un Luis Donaldo Colosio, amigable, pero temeroso por ir sin nadie que lo acompañe, o un Samuel García egocéntrico y quizá un poco odioso, pero firme ante la adversidad que genera MORENA y aliados, así como el PRI, PAN-PRD, además de ser el creador de los ‘’Nuevos Leones’’; el abanderado saldrá de uno de estos dos y el gallo parece ser solo uno.
Morena ya la tiene CLARA, todo parece indicar que irá de la mano con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, hasta ahora, probablemente Nueva Alianza también, aunque todavía debe analizar las propuestas de otro partido con colores verde, blanco y rojo; estos partidos vienen con un perfil moderado, pero es claro que tienen con qué, y que sirven para manejar un complemento exitoso de la mano del partido del presidente, quizá no con todos los ideales en línea se encuentren, pero los mantiene el orgullo de no volver a dejar en manos del PRI y el PAN el futuro de Nuevo León, para ellos, la dinastía PRI-PAN se terminó. ¿Qué harán los albiazules y tricolores? ¿Se quedarán sentados?