Los Migrantes qué se encuentran varados en la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, hicieron un llamado al Gobierno de México en el que aseguraron estar dispuestos a viajar a Acapulco, destino azotado por el huracán Otis y cuyo paso ha dejado hasta ahora 48 muertos y 36 desaparecidos, para apoyar como obreros en la reconstrucción de los municipios afectados en el estado de Guerrero.
Cientos de migrantes provenientes de Colombia, Venezuela y Nicaragua demostraron su solidaridad hacia México en una reunión convocada por la organización Pueblo Sin Fronteras, aquí aseguraron estar listos para viajar a las zonas destruidas y ofrecieron “su mano de obra, esfuerzo, voluntad y fe”.
Entre ellos hay albañiles, maestros de obra, técnicos, soldadores, mecánicos y campesinos que, dijeron, pueden apoyar en estos momentos al pueblo de Guerrero.
Yuris Yosaira Pastrano, migrante de Guatemala, quien se encuentra en Tapachula, dijo estar dispuesta a viajar a Acapulco para ayudar al pueblo de México a reconstruir o lo que los pongan a hacer.
“Hay que ir a trabajar y apoyar a Acapulco, está la oportunidad y vamos a apoyarlos, a solidarizarnos, a ayudarlos, porque sinceramente aquí no estamos haciendo nada, mientras ellos necesitan nuestra ayuda, lo que nos pongan a construir, limpiar, exactamente una ayuda, estamos dispuestos hacerlo”, expuso a Efe.
La mujer solo pidió al Gobierno mexicano que les brinde lo necesario: comida, un techo y un documento para poder estar en ese estado de manera momentánea y después continuar su camino a Estados Unidos.