Las cuentas bancarias de Emilio Lozoya permanecen cerradas por tiempo definido, esto de acuerdo con un juez quien dictó y negó al director de Pemex, abrir sus cuentas y utilizar dicho dinero.

La negativa a la suspensión definitiva del amparo con el que cuenta Lozoya, estuvo a cargo del juzgado 16 de distrito, quien determino que no se abrirían dichas cuentas sin importar que el amparo proviniera de la Unidad de Inteligencia Financiera (UFI).

Lo que paso anteriormente fue que el mismo juzgado había dado a Lozoya una suspensión indefinida el 20 de junio, para que ellos pudieran acceder a una cuenta que tiene en un banco, pero esta misma suspensión fue retirada por el tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa después de que se dijera que había una carpeta en Estados Unidos en la que había una investigación por lavado de dinero.

Aunque la UIF, presentó oficios de la DEA y el FBI, similares a asuntos recientes donde hay cuentas bloqueadas, la negativa persiste en el caso de Lozoya al no saber su paradero.

“Aun cuando haya sido formulada por canales informales, es una solicitud válida realizada por una autoridad extranjera con competencia en la materia, para efectos de que esta Unidad Administrativa Central prestara auxilio en ejercicio de sus facultades, toda vez que la DEA está llevando a cabo una investigación, por la posible comisión de actividades relacionadas con lavado de dinero, sobre algunas personas, entre las cuales destaca el hoy quejoso”, fue con lo que finalizó la UIF.