El senador Ricardo Monreal propuso en la Cámara de Senadores que las consultas populares se reduzcan con la firma del 1 por ciento de las personas que se encuentran en el padrón electoral, estoy ya que actualmente se requiere del dos por ciento.

Esta propuesta se da a poco tiempo de la revisión que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la consulta que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los expresidentes, misma que se dará a conocer este día y la cual fue considerada una inconstitucionalidad por el ministro Luis Aguilar.

Con esta propuesta se plantea que sea el porcentaje de aprobación que se necesita en este tipo de consultas para que el resultado de la consulta sea vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo Federal y autoridades correspondientes, lo que hoy en día representa el 40 por ciento.

“El objetivo de relajar estos requisitos es dinamizar el procedimiento, pues factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas”, explicó Monreal.