El día de ayer viernes, se difundió un video por las redes sociales en el que pueden observar decenas y decenas de integrantes del grupo criminal el Cartel de Jalisco Nueva Generación donde posan con uniformes, camionetas blindadas y armas de uso exclusivo del Ejército con un mensaje desafiante a la seguridad del Gobierno mexicano.
Por lo anterior, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo dijo a través de sus redes sociales que el video es un ‘evidente montaje’.
“El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad”
“Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”, agregó en un segundo tweet, luego de haber acompañado al presidente López Obrador, en su visita al Recinto Portuario de Manzanillo.
El material se publica apenas tres semanas después del atentado del CJNG en contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien el pasado 26 de junio sobrevivió al ataque del grupo criminal en el que dos escoltas y una ciudadana fallecieron.
El video se publica el día en que el presidente, López Obrador, finalizó su gira por tres de los estados más violentos del país, Guanajuato, Jalisco y Colima, donde ofreció un discurso contundente en contra de los cárteles.