Después de que se señalara que en los municipios periféricos hay más de 127 mil viviendas abandonadas, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para buscar cómo reducir esa cifra.
Se informó que el número de casas en esa situación corresponde al registro del 2020, y la mayoría se ubican en Pesquería, El Carmen, Ciénega de Flores, García, Salinas Victoria, Zuazua, Juárez y Cadereyta.
Ante ello, se llevó a cabo un evento en Pesquería, donde estuvo presente el delegado del Infonavit, Sergio Manuel Zertuche, quien propuso un esquema de arrendamiento social como estrategia para reducir el número de viviendas abandonadas.
Incluso propuso a los Gobierno municipales adquirir una cantidad de esas viviendas para que ellos las ofrezcan a bajo costo a sus policías y otros burócratas.
“Ya formalizando las viviendas se nos abre un campo de acción impresionante. Quizás los alcaldes estén interesados en adquirir una cantidad de viviendas con un descuento especial para poder ofrecerlo a sus policías o trabajadores”, indicó el funcionario federal.
El titular del Instituto de la Vivienda del Estado mencionó que las viviendas en abandono son una problemática que comparten los tres niveles de gobierno, pues son un factor de inseguridad.
El Alcalde de Pesquería, Patricio Lozano, destacó la voluntad de todos los involucrados para encontrar una solución conjunta tendiente a resolver los obstáculos en materia jurídica y avanzar hacia una solución real.
“Los alcaldes estamos de acuerdo en buscar los puntos de coincidencia y avanzar en la solución de la problemática y poder reducir el número de las casas abandonadas que hoy supera a las 127 mil viviendas en estos 8 municipios reunidos.
“Siete de los ocho municipios reunidos hoy estamos en los primeros 10 municipios con mayor ultracrecimiento del País, listado que encabeza Pesquería, por lo cual nuestras problemáticas son muy similares y debemos ver cómo ayudarnos a resolverlas”, señaló el edil.