Los diputados del PAN se encuentran alistando una denuncia de investigación contra las fallas que se presentaron en la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19.

La denuncia será presentada frente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los errores presentados durante los ejercicios de vacunación, siendo una de las principales reclamaciones el supuesto fecha de vencimiento de caducidad de alrededor de 14 millones de vacunas, la falta de transparencia en contratos con farmacéuticas y la negativa del gobierno para inocular a menores de edad.

A la denuncia que lidera el secretario de la Comisión de Salud en la Cámara Baja, está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador; además del secretario de Salud, Jorge Alcocer; y el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer.

Los panistas respaldan la denuncia con los amparos que en su momento presentaron padres de familia para que el gobierno vacunara a los menores de edad, otorgando a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios al uso de emergencia de las vacunas Pfizer y BioNTech para mayores de 12 años.

“Es urgente que la Auditoría Superior de la Federación investigue qué pasará con esa gran cantidad de dosis que posiblemente no se administrarán, e inicie una investigación para verificar si la negligencia en la administración de estos lotes constituye un daño patrimonial a la Hacienda Pública y una violación del derecho a la salud para la población sobre todo menores de edad, que no han sido vacunados”, expresó.