El Poder Judicial de la Federación (PJP) y el Gobierno de la Cd. de México firmaron un convenio denominado “Por una Justicia Cercana a la Gente”, donde se pretende que los presos en las cárceles de la capital tengan abogados del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del PJF, Arturo Zaldívar, reiteró “en México seguimos teniendo una justicia elitista, una justicia que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen”.

“Seguimos teniendo una justicia a lo largo de todo el país en donde las cárceles están llenas de inocentes, cuyo único delito es la pobreza. Seguimos teniendo un país donde las prisiones, las personas, incluso antes de ser declaradas como culpables, viven situaciones inimaginables de violación reiterada de sus derechos humanos”.

Mientras tanto la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como histórico el convenio, pues dijo que “todas las personas que requieren el acceso a la defensoría pueden tener la asesoría y el apoyo de la defensoría pública federal; lo digo en pocas palabras: no hay nada más difícil que una persona que es sancionada por la justicia y que no tiene acceso a la defensoría”.