POR: DON MAQUI
En el estado de Nuevo León se disputaron 26 distritos locales para conformar la próxima legislatura, y de dicha contienda electoral resultaron ganadores 15 hombres y 11 mujeres, lo que provoca de inicio que no exista paridad en la repartición de espacios ya que la elección así lo marcó.
Por tanto, el resto de las diputaciones a asignar por nuestro sistema político es de representación proporcional para aquellos partidos que participen en la elección y que no lograron obtener diputados ganadores o bien, que obtuvieron algún triunfo pero no el 3% de la votación para conseguir representatividad en el Congreso.
Asimismo, existen los diputados llamados de lista o del partido, que por el hecho de haber alcanzado un porcentaje mayor al 6%, cada instituto político tiene posibilidades de colocar un hombre y una mujer, en ese supuesto se encuentra el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena.
De sus espacios se asignan cuatro hombres y cuatro mujeres, con lo que el número de la conformación aumenta inmediatamente a 19 diputados y 15 legisladoras.
Considerando que la Paridad en el Congreso debe lograrse para obtener 21 mujeres y 21 hombres, tenemos que en el bloque de los caballeros sólo faltarían dos para llegar a esa mitad como marca la Ley Electoral.
Éstos dos diputados deberán de salir de los que obtuvieron el porcentaje de votos más altos el día de la jornada electoral, que en este caso son Patricio Zambrano del PRI y Eduardo Leal Buenfil del partido Acción Nacional, con ello se cierra el número de hombres permitidos en el Congreso.
Por tanto, a partir de esa premisa los espacios restantes de representación proporcional deberán de ser asignados, si bien, a los partidos políticos que obtuvieron porcentajes acordes a la ley y tendrán que ser mujeres para lograr la Paridad.
Bajo ese esquema, a juicio de nuestro medio, quienes deben de contar con asignación de diputadas por este principio de representación son las siguientes mujeres:
Por Acción Nacional:
Cecilia Robledo
Aile Tamez
Por MC:
Norma Benítez
Sandra Pámanes
Brenda Sánchez
Por Morena:
Jessica Elodia Martínez
Lo anterior se da considerando que no exista ni sobre representación, ni sub representación, por el total de votos emitidos a favor de los distintos partidos políticos, ello porque el espíritu democrático y deliberativo del Congreso del Estado debe de estar equilibrado.