El diputado Marco González de Morena, señaló que es urgente renegociar el acuerdo con Tamaulipas para el traspado de agua de la Presa El Cuchillo al Distrito de Riego 026 en aquella entidad, esto al considerar como prioridad el consumo humano antes del uso agricola.

González, señaló que se deben tomar en cuenta dos factores, uno los 5 millones de habitantes en el estado que necesitan fuentes de agua potable y otra, la baja en la producción agrícola nacional del noreste de México.

“En las políticas hídricas es fundamental priorizar el consumo humano, sobre el uso agrícola; esa debe ser la base de la renegociación del Convenio por el cual Nuevo León cede agua de El Cuchillo a Tamaulipas.

“También urge analizar si la producción actual del Distrito de Riego 026 amerita recibir tanta agua de Nuevo León, a nivel nacional la producción agrícola ha disminuido, con el agravante de que, la poca disponibilidad de agua que históricamente registramos, debe favorecer productos que demanden menos riego”, puntualizó.

Este viernes, en cumplimiento a un acuerdo entre ambas entidades, Nuevo León empezó a trasvasar 178 millones de metros cúbicos de agua de la Presa El Cuchillo, a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, para destinarlos a cultivos del Distrito de Riego 026.