Antes de su salida del gobierno de Tamaulipas, el Partido Acción Nacional, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver el proceso de desafuero que tiene pendiente contra su aún Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Fue mediante una carta donde el partido señaló que no hay intención de resolver de manera rápida la controversia.

“Es incomprensible que se postergue (el caso de desafuero) indefinidamente en la lista de asuntos para resolución el proyecto para el retiro de la inmunidad procesal de los servidores públicos locales, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, acerca de dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de Tamaulipas.

“Destaca la discrecionalidad y dilación, dado que el mismo ministro instructor advirtió que la historia y el sentido de la regla aplicable dejaban en claro: corresponde a los Congresos locales determinar, en última y definitiva instancia, si la Federación puede perseguir penalmente a un servidor público local cuya función se encuentra protegida por la Constitución de la República”, señala la misiva.

La SCJN tiene la responsabilidad de reparar lo que se consideró una violación federal a la Constitución, además de respaldar la voluntad democrática de las soberanías estatales.

“Respetuosamente subrayamos: no es admisible manosear los tiempos procesales para que los casos constitucionales queden formalmente sin materia. El curso del tiempo no es decisión, sino claudicación”, explicaron.