Pese a que este mes debería iniciarse la aplicación de un Programa de Manejo para el Parque Nacional Cumbres, pues así se tenía previsto en el plazo original, en la práctica apenas se prepara la consulta pública de este proyecto.

El Programa de Manejo tendría su primer taller de consulta a finales de este mes o en la primera semana de noviembre, de acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

“Iniciaremos con talleres virtuales (para la consulta), estamos en etapa de organización y viendo con nuestro departamento jurídico las formalidades legales (…) Si todo sale bien, el primer taller lo tendremos la última semana de octubre o la primera de noviembre, estos talleres forman parte de la consulta o es la consulta misma” señaló Edgardo Sadot, delegado de la Conanp.

No obstante, la Conanp se excusó del retraso aludiendo a la pandemia por el Covid-19 que obstaculizó en el proceso del proyecto.

Con este Programa de Manejo se pretende resguardar y preservar el uso de suelo forestal y así evitar afectaciones a la flora y fauna del Parque Cumbres, y con ello, frenar el descontrol que actualmente persiste en zonas como La Huasteca.